La magia del orden

Author: Marie Kondo

Año: 2014

La magia del orden aborda el tema de la organización y presenta el método KonMari desarrollado por Marie Kondo la autora. Marie desde pequeña se interesó mucho por la organización y dedicó tiempo a implementar los métodos de organización normalmente recomendados sin que ello le diera éxito por lo cual desarrolló su propio método.

El libro aborda los motivos por los cuales no mantenemos el orden, el por que aunque organizamos, nuestro trabajo no se mantiene. También aborda los beneficios de mantener nuestro espacio ordenado no sólo por tener una bonita vista sino los beneficios personales físicos y emocionales de mantener nuestro espacio en orden.

Su método le ha permitido crear un negocio exitoso de consultoría en organización que le hace tener lista de espera de hasta 6 meses para recibir sus consultoría. Su libro de ha convertido en best seller por que su método es altamente efectivo y ha ayudado a miles. Su método se centra en lograr el orden mediante, primero, la reducción de posesiones, tener sólo lo necesario y lo que nos provoca amor, y segundo, asignar a tus posesiones un lugar definido en tu hogar, de esta manera puedes mantener el order no por unos cuantos días sino definitivamente.

Personalmente, después de leer el libro y aprovechando que iniciaba un año nuevo, decidí implementar su método tal cual descrito. Comencé por reciclar posesiones, elegí lo que quería desechar y después con lo que decidí quedarme, asigné un lugar a cada objeto. Sinceramente estoy admirada del resultado en el sentido de que, aunque anteriormente había ordenado mi hogar, me costaba trabajo mantenerlo, después de unos días comenzaba de nuevo el caos, es esta ocasión me ha sido mucho más fácil y constante mantener el orden en mi casa y me encanta, además de que creo que el resultado ha tenido un efecto muy positivo en mi persona.

Me encantó el enfoque que le da al tema, y algo con lo que personalmente me quedo del libro aparte de una nueva manera de implementar el orden es que ella comenta que, así como uno aprende temas como finanzas personales, hablar en público u otro tipo de habilidades, la organización es también una habilidad que uno debe aprender. Normalmente no se considera la organización como algo que uno deba dedicar tiempo a aprender, se cree que uno ya sabe como organizar, pero no siempre es así. La idea de su método es organizar de forma que esta no sea una actividad que tengamos que hacer constante, sino sola una vez y de forma definitiva.

Recomiendo altamente el tema, a mi me sirvió mucho y creo que todos deberíamos echar un vistazo al contenido y ver que podemos aprender aún cuando no nos consideremos desordenados.

Leave a Reply