A little bit of...

¿Porqué soy alguien más espiritual después de haber dejado la religión?

Habiendo sido alguien religiosa y debo decir bastante religiosa por alrededor de 22 a 25 años (ya explicaré después por que esa discrepancia en tiempos), siempre se me enseñó que el ser humano tiene una necesidad espiritual y por supuesto se me enseñó que esa necesidad espiritual se llena con religión  y especificamente con la religión en la cual fui educada. En aquellos tiempos para mi no había lugar a dudas, si yo me sentía perdida, triste, desorientada en la vida o con dudas existenciales era por que no estaba llenando esa necesidad espiritual y por ende debía con más fervor acercarme a  la religión para satisfacer esa necesidad y dejar de sentirme así. Pero saben, eso dejó de funcionar. Ni la religión llenó esa necesidad espiritual, ni la espiritualidad se llena con religión, al menos eso comprendo ahora.

La espiritualidad para mi ya no tiene nada que ver con religión, más bien significa descubrirme como persona, conocer a mi verdadero yo, cultivar mis principios morales basados en mi entendimiento del ser humano y en lo que es correcto y socialmente responsable, significa desarrollar mi potencial intelectual, darle un sentido a mi vida con las cualidades que poseo y en base a lo que me rodea, en pocas palabras, significa desarrollar mi espiritu en toda la extensión de la palabra es decir, desarrollar mi propia persona.

La religión nunca, en realidad nunca, me permitió satisfacer mi necesidad espiritual y es que ahora comprendo, desde mi punto de vista claro, que mi necesidad espiritual no se satisface siguiendo un libro como si fuera una receta de cocina y no se satisface igual que la de los demás siguiendo el mismo caminito, no. Nunca bajo los términos de la religión tuve la oportunidad de cuestionar, conocer, experimentar ni de poner sobre la balanza razonamientos, filosofías o ideas, no, bajo los términos de la religión la espiritualidad significaba aceptar sin cuestionar ni respingar todo lo que ella misma determinaba que era correcto atesorar como espiritualidad sin voltear a ver a otro lugar. Es claro entender porque eso nunca satisfizo mi persona.

Curiosamente esa necesidad espiritual de la que tanto me enseñaron está basada en el siguiente texto de la Biblia, Mateo 5:3, “Felices son los que tienen consciencia de su necesidad espiritual…”. Para mi la palabra consciencia dice mucho, tanto si se quiere seguir una religión o no para satisfacer el espiritu, al final deber ser de una forma consciente y al menos el tiempo en el cual fui alguien relioso, nunca mi espiritualidad estuvo basada en un razonamiento consciente, es decir, yo ejerciendo un examen a consciencia sobre ello, no, alguien más ya tenía un camino trazado para mi espiritualidad y la del resto perteneciente a la religión.

Tiene relativamente poco que mi forma de pensar ha cambiado y que he comenzado a desarrollar todas estas cualidades que son propias y autenticas de mi. ¿Soy más espiritual que antes?, Si, y no sólo soy más espiritual, ahora mi espiritualidad es más autentica, es más pura y es más fuerte pues esa espiritualidad ya no está basada en miedo o en prejuicios sino que es una espiritualidad desarrollada de forma consciente y bajo mi propio entendimiento.

Leave a Reply