Criadas y Señoras (The Help)

Autor: Kathryn Stockett

Año: 2009

Criadas y Señoras se centra en los años 60 en la ciudad de Jackson, Mississippi, una ciudad donde el racismo estaba muy arraigado en las personas blancas, aquellos años donde aún existía segregación racial. La historia trata sobre aquellas mujeres de color que trabajaban como domésticas en casas de blancos y donde no sólo se limitaban a la limpieza del hogar sino a la crianza de sus propios hijos, hijos que en un futuro terminaban siendo los futuros patrones de aquellas críadas que los criaron.

La historia comienza con Aibileen, una mujer de color serena y astuta, quien ha pasado toda su vida trabajando como doméstica en hogares de blancos y ha vivido las humillaciones, injusticias y malos tratos que ello implica, pero sobre todo el dolor de sacrificar el tiempo a su propio hijo por criar hijos ajenos, los hijos de sus patrones blancos, bebés a los cuales llega a amar pero de los que no puede evitar que terminen (algunos) siendo racistas igual que sus padres. La serenidad de Aibileen no le impide tener sentimientos de coraje y resentimiento ante el racismo pero siendo una mujer astuta sabe cuando debe actuar y cuando no.

Minnie es la mejor amiga de Aibileen y a diferencia de Aibileen tiene un caracter fuerte y responde ante provocaciones, lo que le ha costado perder trabajos pues las Señoras blancas no aceptan malas actitudes de una mujer de color. Sin embargo Minnie es una excelente cocinera lo que a pesar de su lengua larga le ha garantizado trabajos pues las Señoras blancas bien saben de su exquisita cocina. El mayor reto y dolor para Minnie es soportar y aguantar malos tratos y humillaciones por parte de los blancos racistas pues no es una mujer dejada y reprimir esos sentimientos ante las injusticias la ha llevado a ser alguien aprehensiva y a desconfiar en sumo grado de cualquier blanco.

Eugenne Phelan o mejor conocida en todo el libro como Miss Skeeter es una joven blanca que no encaja en las expectativas de una joven blanca de 23 años de los años 60. Es una joven estudiada y con ambiciones de convertirse en escritora. A la vez que busca como convertirse en escritora, Skeeter tiene que lidiar con la presión social a casarse (todas sus amigas están ya casadas), los retos de no tener las mismas oportunidaes laborales que un hombre y la expectativa social de que sea racista y fomente el racismo de aquella época, esto puesto que ella no es alguien racista e ir contra las reglas de segregación de aquellos años podría llevarte a la carcel o peor.

Miss Hilly es una joven líder, egoista, mentirosa, cruel y racista que fomenta el racisco y el cumplimiento de sus propios intereses a como de lugar, aunque eso implique arruinar a todos a su alrededor. Hilly propone una nueva ley que promueve que todos los hogares blancos con criadas de color tengan baños separados para la servidumbre y al ser ella el titiritero de cuanta mujer vive en Jackson, no habrá forma de que sus deseos no se hagan realidad.

El libro pues se centra en estos 4 personajes principales y en como un ser tan despiadado como Miss Hilly es el motivo de la unión entre Aibileen, Minnie y Miss Skeeter para llevar a cabo un plan que no sólo dará a Aibileen y Minnie lo que tanto han deseado, el poder por una vez en la vida tener de un medio de defensa y de expresión ante todas las injusticias que como domésticas de color sufren todos los días, sino que también da a Skeeter la oportunidad de perseguir sus sueños y finalmente de darle la lección que tanto merece la despiadada de Miss Hilly.

Conclusión

El libro me encantó, me hizo sentir toda una combinación de emociones, desde alegría, coraje, indignación, emoción, etc. Tiene un buen lado cómico pero también emocionante al grado de que no podía soltarlo. Criadas y Señoras aborda temas como racismo, inequidad de género y el poder de las reglas sociales de la época. Lo que más me gustó del libro es como la autora aborda el tema del racismo de una forma un tanto cómica, no me malinterpreten, no es que el racismo sea cómico y debo advertir que el libro si contiene algunas historias tristes e indignantes pero el principal punto del libro es narrar como las criadas toman una sútil, pacífica, deliciosa y reconfortante venganza ante las patronas que nunca supieron valorarlas, a la vez que otras tantas saben reconocer cuando han tenido a una patrona de buen corazón. Lo cierto es que al leerlo, avanzaba emocionada pues quería saber que otras travesuras había por ahí. En pocas palabras, lo recomiendo ampliamente.

 

Briana S.

Leave a Reply