Books, Jane Austen

Sensatez y sensibilidad

sense&sensibility

Autor: Jane Austen
Año: 1811

Sense and Sensibility se centra en la historia de la familia Dashwood, más concretamente en Eleonor y Marianne Dashwood, las hijas mayores de la familia. Después de perder a su padre en la muerte, las 4 mujeres de la familia Dashwood se ven ante el infortunio de abandonar su hogar en Norland puesto que en aquellos años las mujeres no podían heredar la propiedad, esta pasaba a los varones. Por lo tanto la propiedad pasa al medio hermano mayor de las Dashwood, John Dashwood.

Gracias a un primo de la Señora Dashwood reciben la oferta de acomodarse en una casa de campo que se adecúa a las limitantes económicas que tras la muerte del Señor Dashwood ahora tienen que vivir, limitándose a sólo 2 sirvientes a su disposición, no caballos ni carruajes. Un cambio total de nivel económico al que estaban acostumbradas.

Antes de partir de Norland sin embargo, Eleonor conoce a Edwars Ferrars, de quien se enamora. Al partir de Norland hacía Barton, comienza la duda sobre si esa relación será fructífera a pesar de la distancia y del hecho de que Eleonor está en una situación económica inferior a Edward, un hecho que hace que la unión sea indeseable a los ojos de la madre de Edward.

Al llegar a Barton, por su parte, Marianne conoce a John Willoughby, un encantador y guapo joven del cual se enamora perdidamente y ante el cual no disimula en absoluto lo que siente por él. Por otra parte Marianne adquiere un admirador además de Willoughby, un hombre maduro y sensato, el Coronel Brandon alguien completamente diferente a Willoughby. Marianne a lo largo del libro nos muestra a alguien apasionada y aferrada a lo que ella desde un primer momento decidió e idealizó para su futuro, actitud de la cual surgen consecuencias y mucho aprendizaje. Marianne representa la sensibilidad y sentimientos, que es lo que rige y dirige todas sus decisiones.

Eleonor por su parte es alguien totalmente diferente a su Hermana, más sensata y madura, es ella quien representa la sensatez, pues sus desiciones y forma de guiarse en la vida van regidos por la sensatez. Es la sensatez lo que la ayuda a mantener la calma cuando su posibilidad de ser feliz se ve opacada por una rival que compite por el amor de Edward.

Conclusión:

Sensatez y sensibilidad aborda temas como los matrimonios por conveniencia,  matrimonios frustrados por familiares con intereses agoístas, las graves consecuencias de flirtear con alguien abiertamente, lo cual podía llevar a pensar en un compromiso al matrimonio cuando en realidad no existía un interés en ello y por último la imprudencia de someterse a un compromiso matrimonial sin tener la madurez emocional ni haberse expuesto al mundo, puesto que en aquellos tiempos una vez comprometidos era socialmente inaceptable terminar el compromiso.

Considero que todo lo anterior fueron circunstancias que Jane Austen vio y experimentó en sus tiempos y con lo que muy probablemente no estaba de acuerdo puesto que ella fue una excepción a un tema que sus libros narran, “El deso de las mujeres de casarse”, puesto que Jane nunca se casó, ¿Por qué?, no es seguro. Ella además desafió las reglas sociales de su tiempo, ya que, aunque las mujeres no podían trabajar, ella escribió grandes obras literarias como esta misma y aunque en vida no recibió el reconocimiento debido, si ganó dinero por ello.

Los tiempos de Jane estuvieron muy marcados por las reglas socialmente aceptables y las clases sociales. Mucho de ello regía el motivo por el cual las personas se casaban. No es de extrañar que Jane aborde constantemente el tema del matrimonio pues brindaba status social, seguridad económica  a las mujeres (al no poder trabajar por el hecho de ser féminas) y en ocasiones, una ocupación en la vida. Era algo que se esperaba de las mujeres y si aún hoy en día la presión social al matrimonio existe, mucho menos soprendería que Jane lo haya vivido en carne propia, al menos sus libros son un reflejo de lo que pudo ser su realidad.

Finalmente, es interesante ver en Sensatez y Sensibilidad 2 personalidades y características tan contrastantes en las protragonistas y las consecuencias de cada proceder, una guiada por sentimientos y emociones y otra por sensatez y cautela. Leer este libro nos hace echar una mirada al pasado y lo que pudo ser vivir en aquellos tiempos tan diferentes a los nuestros y nos hace admirar a Jane por las elecciones y logros que hizo en vida a pesar de sus tiempos y que ahora son ampliamente reconocidos.

2 Comments on “Sensatez y sensibilidad

  1. Me parece interesante cómo Jane Austen asignó características tan diferentes a cada hermana Dashwood. Aunque nunca he leído este libro, siempre tuve curiosidad sobre su título y qué significaba, y esto me lo explica. Buen trabajo identificando la temática del libro y las motivaciones de los personajes.

Leave a Reply